top of page

Clasificacion

Fiebre de dengue o dengue clasico

Es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. 

 

El dengue clásico o dengue simple, es aquella afección de dengue en que no suelen existir muchas complicaciones, siendo que el organismo se puede recuperar por completo con los debidos cuidados. Suele presentar síntomas tales como fiebre de hasta 40 grados centígrados, dolores de cabeza, musculares, articulares, de garganta, abdominales y detrás de los ojos, así como pérdida de apetito, debilidad extrema, y también algunas erupciones cutáneas típicas de esta enfermedad infecciosa.

 

Estos síntomas suelen aparecer luego de un periodo de incubación del virus, que oscila entre 5 y 6 días de haberse contagiado la persona, al exponerse al piquete del mosco infectado.

 

Dengue hemorragico o fiebre hemorragica

Es la forma más severa del dengue y puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente.  pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock,  que puede llevar a la muerte.

 

Es una afección severa que puede causar la muerte del paciente, ya que además de los síntomas comunes del padecimiento dolor muscular, de cabeza, articular, fiebre alta y repentina, falta de apetito, vómitos, erupciones cutáneas, y malestar general, entre otros, se presentan estos y otros síntomas con una fuerza mayor que en el dengue clásico.

 

 

Shock de dengue

Es una evolución más complicada con acidosis metabólica, hemorragia cerebral, convulsiones y coma. 

 

Se trata de otra de las complicaciones que presenta la infección viral de los virus del dengue, que se manifiesta principalmente en niños y adolescentes, presentando fiebres repentinas y altas (alrededor de 40 grados centígrados). 

 

En los casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita en el momento que baja la temperatura entre el 3-7º día, aparecen los signos de insuficiencia circulatoria: piel fría con lividez y congestionada, a veces color azulado alrededor de la boca (cianosis perioral), taquicardia (pulso débil y acelerado).

 

bottom of page